decir lo
que quieras_ 

Es un espacio para el empoderamiento de sobrevivientes de violencia de género a través del arte de hacer fanzines.
Un fanzine es una autopublicación casera, sin intermediarios y por lo tanto es una herramienta para la libre expresión.
En la elaboración de un fanzine los roles de escritora, dibujante, fotógrafa, editora, y distribuidora confluyen en una misma persona.

Luego de 18 años de experiencia trabajando con grupos de mujeres en proceso de sanación y salida de las violencias, este proyecto surge en Shalom Bait con los objetivos de promover el reencuentro de cada sobreviviente consigo misma, y despertar el yo creativo para contar historias, vivencias, ideas y emociones.



el problema  
de decir_

La violencia de género irrumpe en la vida cotidiana silenciando la palabra y ahogando la voz propia. Lesiona la autonomía, la confianza y la libertad. Decir, en un contexto de violencia, muchas veces representa un riesgo de vida. Callar se convierte en un modo de supervivencia.
Encontramos en el fanzine un poderoso dispositivo para recuperar el poder de la palabra y estimular una profunda reconexión emocional y sensorial.
La temática de la violencia aparece de manera lateral: llegamos a ella a través del arte, generando transformaciones en el proceso terapéutico de cada participante. Trabajamos articuladamente con nuestro equipo interdisciplinario para contener y potenciar dichas transformaciones.



el taller_

Mediante dinámicas de colaboración y juego, facilitamos herramientas de comunicación, escritura creativa, fotografía y edición, proponiendo ejercitar a cada paso la toma consciente de decisiones. Defendemos los procesos por encima de los resultados.
A lo largo de 8 encuentros virtuales las participantes le dan forma a lo que quieren expresar. Toman la palabra alzando sus voces en el acto político que implica autopublicarse, sin pedir permisos ni ser editadas por nadie más que por sí mismas.



feminismo: 
transformar  
desde los 
vínculos_

Siendo el fanzine un emblema histórico del empoderamiento, creamos esta fanzinoteca para alentar a más sobrevivientes de violencia de género a alzar su propia voz.
A su vez buscamos materializar lazos intangibles promoviendo un sentido de comunidad entre las participantes de los talleres.
Facilitamos esta plataforma para la circulación autogestiva de las publicaciones porque creemos que es posible y necesaria la transformación social a través del arte.



equipo_

Tamara Santoro Neiman (TS), Daiana Tarica (DG),
Cecilia Tysz (PSI), Fernanda Tarica (DR).